Bizcocho sin levadura

¿Cómo hacer un bizcocho sin levadura? Hoy os traigo un artículo que se me ocurrió gracias a mi amiga Vanessa… Resulta que con el confinamiento, está resultando algo difícil encontrar cierto tipo de productos, como es la levadura.

Mi amiga me llamó preguntándome si había alguna receta de bizcocho donde no necesitara levadura, ya que no encontraba en ningún supermercado. Por lo que empecé a investigar..

¿Qué función tiene la levadura?

La levadura es un emulsionante químico que lleva entre sus ingredientes, bicarbonato de sodio, cuya acción es reaccionar con el calor y las grasas, produciendo dióxido de carbono en el bizcocho. El gas hace que las proteínas y carbohidratos de la harina crezcan, dejando la masa más esponjosa y suave una vez horneada.

¿ Se puede sustituir la levadura?

Aquí te dejo diferentes alternativas a la levadura, que en un momento dado te pueden sacar de un apuro:

  1. Antiguamente nuestras abuelas usaban los sobres gasificantes, de sifón o también llamados gaseosillas. Las gaseosillas son dos sobres, uno azul y uno blanco que se accionan al mezclarlos, por eso viene por separado.
  2. Otra alternativa sería el bicarbonato de sodio. El bicarbonato, necesita humedad y calor para activarse y de un elemnto ácido para su efecto leudante. Por ejemplo: 1 cucharada de postre de bicarbonato por 3 de leche y una de limón… El limón puede cambiar por vinagre de manzana y la leche por yogur.
  3. Otra solución muy eficaz es el batir las yemas y las claras por separado… cualquier bizcocho que se tercie lleva huevos, y una manera para que queda esponjoso sería batir las yemas con la mitad del azúcar por un lado, bien batidas hasta que blanqueen, y la otra mitad del azúcar con las claras, un pizca de sal y una cucharadita de limón exprimido, y batirlas a punto de nieve. De esta manera la masa quedará consistente y con volumen, haciendo que nuestro bizcocho suba.

Hacer masa madre

Otra solución aunque un poco más laboriosa es hacer una masa madre. No es difícil pero si es un procedimiento bastante lento, ya que tenemos que dejar la masa fermentar durante días hasta que produzca por si sola esos gases que una vez horneando la masa aumente el volumen de nuestro bizcocho.

Os dejo los ingredientes y la receta paso a paso:

  1. Mezclamos 50gr de harina con 50ml de agua tibia en un bol, dejamos fermentar durante 24 horas a temperatura ambiente tapado con un trapo o con papel film.
  2. Pasado 24 horas, mezclamos 100gr más de harina, con 100ml de agua tibia y 20gr de azúcar y añadimos esta mezcla a la anterior mezclándolo to bien y dejamos reposar de la misma forma que la anterior, durante otras 24 horas.
  3. Al día siguiente mezclamos 200gr de harina de fuerza con 200ml de agua tibia y se le añade la preparación anterior y dejamos reposar 12 horas más. Y ya tendríamos nuestra masa madre lista para usar.

Alternativas de postres sin levadura

Si no te convence ninguna de las soluciones anteriores, en este blog de recetas de postres, encontrarás diferentes alternativas para poder destapar tu lado más dulce.

Aprovechando estos días de Semana Santa puedes hacer unos riquísimos buñuelos de viento, torrijas o incluso huesos de santo! con una receta realmente fácil.

También puedes elegir entre una cremosa leche frita, unos miguelitos, y muchas recetas más!

Aprovecha este confinamiento y destapa tu lado reposter@!!

Mucho ánimo y fuerza para tod@s!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *