Chocoflan con Leche Condensada

5/5 - (2 votos)

Hola amig@s! Bienvenidos un Viernes más a mi blog, hoy os traigo un postre ideal para celebraciones, un magnífico Chocoflan con Leche Condensada. Delicioso y a la vista está lo bonito y presentable que queda, verdad?

Me he decidido hacer este postre espectacular por que mañana tengo a la familia a comer y quería prepararles algo especial de postre y creo que he dado en el clavo!👌

Este Chocoflan es una mezcla de bizcocho y flan, o también llamado Pastel Imposible. En este caso, en vez de bizcocho he hecho un brownie y en vez de hacer un flan de huevo normal, pues lo he tuneado un poco y lo he hecho de leche condensada… Venga esas calorías!! un día es un día😂😂

En el blog ya hice hace tiempo un pastel así, un bizcoflan y el procedimiento en la panificadora, que también es muy fácil, por si queréis echarle un vistazo.

Sin más preámbulos os dejo los ingredientes y empezamos a preparar este maravilloso Chocoflan con Leche Condensada.

Origen del Chocoflan o Pastel Imposible:

Pues sinceramente me hubiera gustado añadir algunas párrafos sobre el origen de esta receta tan original pero sinceramente no he encontrado nada al respecto, excepto que se rumorea que puede provenir de Italia o Perú. También he leído que en México se llama Pastel Napolitano y que es una receta muy común por allí. Pero siento decir que no he podido documentarme más por que no he encontrada nada sobre este pastel y sus comienzos.

Ingredientes para hacer Chocoflan con Leche Condensada:

Para hacer el Brownie:

  • 80 gr de mantequilla derretida
  • 3 huevos L
  • 125 gr de chocolate para postres
  • 80 gr de harina común
  • 125 gr de azúcar
  • 2 cucharadas de cacao puro ( opcional)
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharada de miel de abejas

Los ingredientes para el Flan de Leche Condensada:

  • Caramelo líquido ( yo he usado de bote, pero podéis hacerlo casero)
  • 4 huevos L
  • 270 gr de leche condensada
  • 235 ml de leche (en mi caso semidesnatada sin lactosa, que es la que uso en casa)
  • 165 ml de agua
  • Una cucharadita de esencia de vainilla

Tiempo necesario: 2 horas.

  1. Para el Flan

    En un cazo, incorporamos, el agua, la leche, la leche condensada y la esencia de vainilla, removemos bien con unas varillas y llevamos a ebullición a fuego bajo-medio. Cuando comience a hervir retiramos del fuego y reservamos. Tenemos que dejarlo templar antes de incorporarle los huevos.

  2. El caramelo

    Mientras, preparamos el molde, o lo forramos o le ponemos una capa de mantequilla a todo el molde para que no se nos pegue. Y vertemos el caramelo en toda la base. Reservamos

  3. Ponemos el horno a precalentar a 180ºC y a hervir un litro de agua

    Ponemos el horno a precalentar y a hervir un litro de agua que luego usaremos para el baño maría, yo la calenté en el microondas y mientras vamos hacer el brownie. Metemos la mantequilla en el microondas y la derretimos sin llegar a hervir y bien calentita se la añadimos al chocolate para postres, vamos removiendo hasta que se derrita el chocolate por completo y baje un poco la temperatura.

  4. Preparar el Brownie

    Mientras le baja la temperatura un poco al chocolate, en un bol ponemos los huevos con el azúcar y batimos con las varillas eléctricas hasta que blanqueen y dupliquen su volumen.

  5. Añadir ingredientes al Brownie

    Cuando los huevos dupliquen su volumen, le incorporamos el chocolate derretido y la miel, y batimos hasta incorporarlo todo bien.

  6. Tamizar la harina

    Tamizamos la harina, con la sal y el cacao en polvo y batimos con las varillas hasta incorporarlo. No hay que sobrebatir la mezcla, solo batir a baja velocidad hasta que quede una masa homogénea.

  7. Añadir la masa del brownie al molde

    Con mucho cuidado vertemos la masa del brownie en el molde encima del caramelo y le damos un par de golpecitos para que se empareje y sacar el aire que se haya podido generar. Reservamos

  8. Terminar de hacer el flan

    Incorporamos los huevos a la mezcla de flan que teníamos enfriando, y los batimos a baja potencia con batidora de cuchillas. Cuando no queden restos de huevo colamos la mezcla con el colador en una jarra o algo que nos facilite poder verter bien el flan.

  9. Incorporar el flan en el molde

    Con la ayuda de una cuchara al revés, vamos incorporando el flan poco a poco a la mezcla, que el flan resbale por la cuchara para que caiga encima del bizcocho suavemente, hacerlo despacito sin prisa. Una vez lo tengáis colocáis el molde en otro más amplio para poder hacer el baño maría. Yo he puesto el molde sobre una cazuela de barro.

  10. Al horno!

    Vertemos el agua en el molde más ancho, que cubra de agua hasta la mitad del molde de nuestro postre. Recordar que el agua tiene que estar bien caliente. Tapamos nuestro chocoflan con papel de plata, solo ponerlo por encima, no hace falta que lo selléis alrededor del molde, tener en cuenta que tiene que subir. Metemos en el horno, en la bandeja más cerca del suelo del horno y horneamos entre una hora o hora y media, esto ya depende del horno, en el mío tardó 1hora y 20minutos.

  11. Dejar enfriar a temperatura ambiente

    A la hora y cuarto más o menos, podéis hacer la prueba con un palillo, si metéis el palillo en el chocoflan y sale limpio o ligeramente limpio ya está hecho. Lo sacáis de horno con mucho cuidado de no quemaros, recordar que sale vapor y tiene agua la base. Sacáis el molde del agua con cuidado y lo dejáis encima de una rejilla. Cuando esté frío lo metéis en la nevera mínimo 3 horas, ¡no lo desmoldéis antes! Tiene que asentarse muy bien el flan si no al desmoldarlo se romperá.

Truquitos y consejos para que os salga el Chocoflan con leche condensada perfecto.

  • Prepararos todos los ingredientes primero. Parece una tontería pero así no se os olvidará ninguno y será todo más rápido y sencillo. Separaros los ingredientes del flan de los del brownie para no equivocaros en los pasos.
  • Dejar enfriar por completo el chocoflan a temperatura ambiente antes de meterlo en la nevera. Cuando lo vayáis a meter en el refrigerador taparlo bien con el papel de plata para que no coja olores ni sabores de la nevera.
  • Esta parte sé que es difícil…. no desmoldéis antes de tiempo. Es súper importante que esté el pastel bien frío antes de desmoldar.
  • A la hora de desmoldarlo aseguraros de que está completamente despegado de las paredes y tenéis que desmoldarlo al revés… Es decir, ponéis un plato encima del molde, y le dais la vuelta como en una tortilla de patatas. ¿Y esto por qué? Porque en el horno lo que ha hecho es subir hacia arriba el bizcocho con la acción del calor, por lo tanto el flan a quedado a bajo, tenemos que desmoldarlo al revés para que no caiga el peso de todo el pastel sobre el flan. Recordar que al meter el pastel en el horno, lo que se veía arriba era el flan, pero cuando lo habéis sacado está el brownie arriba. De ahí la importancia de dejarlo enfriar bien para que se asiente y no desmoldarlo, ahora mismo el flan aguanta todo el peso.
  • Os dejo unas fotitos aquí abajo de como lo he desmoldado para que queda algo más claro.

Bueno espero que os haya gustado la receta de hoy, realmente estoy contenta conmigo misma, por que era la primera vez que lo hacía en el horno y al baño maría, lo había hecho antes, pero en panificadora como os comenté. Así que amigos y amigas, si a mí me ha salido a la primera os aseguro que le saldrá a cualquiera😂 Solo tenéis que hacer los pasos al pie de la letra y sin prisa.

Un saludito y feliz finde a tod@s!! Acordaros que si queréis estar al loro de cuando subo receta nueva podéis seguirme en facebook y así os notificará en cuanto la publique. Gracias por seguirme y que aproveche😉

Sumario
recipe image
Nombre de receta
Chocoflan con Leche Condensada
Autora de la receta
Publicada el
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Ranking
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.