Coca Llanda de Cacao

5/5 - (2 votos)
Coca Llanda de Cacao

Bienvenid@s una semana más al blog!! Hoy os traigo una Coca Llanda de Cacao, la merienda favorita de los Valencianos o más bien de casi todos los que vivimos en la Comunidad Valenciana😂.

En mi casa se ha hecho desde siempre, mis abuelas ya las preparaban, pero claro cada una tenía sus diferencias… La de mi abuela materna era generalmente menos cocida, más dulce y compacta. En cambio la de mi abuela paterna, tiraba más a tostada, con una costra de azúcar por encima, pero era más cítrica y esponjosa. Las dos muy buenas pero diferentes estilos.

Esto es lo que tiene la Coca Llanda, que depende del pueblo o la región si es más al norte o al sur, cambia ligeramente la textura y el sabor.

En Valencia suele llamarse Coca Llanda, por que se hace en una llanda que aquí es como se le llama a la bandeja rectangular del horno por ejemplo. Aunque depende de la Comunidad Valenciana en la que la comáis se puede llamar Coca María, Coca Boba, Coca Malfeta (que sería como coca mal hecha).

Este bizcocho se hacía en las casas donde la economía era más bien baja y en sus despensas tenían lo indispensable, que era: huevos, harina, azúcar, aceite… Hoy en día es raro no encontrar este bizcocho en cualquier horno valenciano.

Cambios variables en la receta de Coca Llanda de Cacao

Yo para variar he tuneado un poco la receta, para hacerla diferente sin irme demasiado de la esencia de la Coca Llanda. Yo le he puesto cacao, pero perfectamente si no la queréis de cacao, ponéis esa cantidad en harina y listo, no hay problema, solo que acordaros de sustituir los gramos de un producto por el otro, esto es para que siga manteniendo el equilibrio entre ingrediente líquidos y secos, os quedará estupenda.

Otra variante es que yo he puesto mantequilla, aunque las recetas originales de este tipo de Coca es el aceite de girasol o de oliva suave. En vez de usar 100 gr de mantequilla, podéis sustituirlo por 125 ml de aceite de girasol.

Y por último los sobres gasificantes, antiguamente se usaba este tipo de sobrecillos que se llamaban gaseosillas para que subieran los bizcochos, si no tenéis o no encontráis podéis cambiarlo por un sobre de levadura química tipo Royal.

Esta receta la he hecho algo diferente para no caer en otra receta más, por que realmente si buscáis Receta de Coca Llanda o Coca Boba en google, os van a salir cientos de recetas todas súper buenas, pero al final muchas de lo mismo, así que he decido salirme un poco de lo que es la Coca Llanda Tradicional.

Ingredientes para hacer una Coca Llanda de Cacao:

  • 250 gr de harina de trigo común
  • 4 huevos L
  • 250 gr de azúcar
  • 250 ml de leche
  • 100 gr de mantequilla derretida ( o 125 ml de aceite de girasol)
  • 50 gr de cacao ( o si no queréis cacao sustituir por 50 gr más de harina)
  • Ralladura de un limón
  • Un chorrito de limón exprimido
  • 2 sobre de gasificantes ( 2 azules y 2 blancos) o Un sobre de levadura química tipo Royal
  • El molde rectangular que yo he usado es de aluminio desechable de 31´5 x 24 x 5´5 centímetros.

Modo de preparación de la Coca Boba de Chocolate:

Tiempo necesario: 40 minutos.

  1. Precalentar el horno

    Empezaremos precalentando el horno a 175ºC, con calor arriba y abajo.

  2. Separar yemas y claras

    Separamos las yemas y las claras en bols diferentes, reservamos a un ladito las claras.

  3. Primer paso con las yemas

    Mezclamos las yemas con unas varillas manuales, le incorporamos el azúcar y mezclamos, le añadimos la leche y seguimos mezclando hasta que notemos que el azúcar se ha disuelto, le añadimos la mantequilla y la ralladura de limón y mezclamos todo bien.

  4. Segundo paso con las yemas

    Ahora cogemos un colador y ponemos el cacao y la harina y lo tamizamos directamente en el bol de las yemas. mezclamos bien con las varillas, asegurándonos que no quedan grumos. Reservamos en un ladito.

  5. Las claras

    Ahora le añadimos el chorrito de limón a las claras y batimos a punto de nieve con la ayuda de unas varillas eléctricas.

  6. Juntar las mezclas

    Ahora incorporaremos las claras montadas en el bol de las yemas y mezclaremos con movimientos envolvente hasta conseguir una masa homogénea.

  7. Las gaseosillas

    Una vez que tengamos la masa apunto le incorporaremos los sobres de gaseosillas y mezclaremos bien.

  8. Al horno!

    Vertemos la mezcla en el molde, previamente engrasado con mantequilla o con papel de horno, pondremos azúcar por encima al gusto, para que se haga una costra ( podéis obviarlo) y llevaremos al horno durante 20/30 minutos depende del horno. A los 20 minutos abrir el horno y pincharle un palillo en el centro si sale limpio, ya está si no dejarlo 10 minutos más y volver a checar. Luego dejar enfriar unos minutos encima de una rejilla, que pierda un poco el calor, y sacarlo del molde cuanto antes para que no se humedezca y dejarlo enfriar del todo sobre la rejilla.

  9. Decorar al gusto

    Una vez frío os quedará decorarlo si queréis, por que sin decorar tiene una pintaza que no veas! pero bueno yo para la fotico, lo he decorado con un poco de azúcar glass.

No digáis que no queda increíble!!!❤️❤️❤️ Enamorada estoy por que a quedado súper esponjosa y chocolatosa!!

Coca Boba o Coca Llanda

Espero que os haya gustado la recetita de esta semana!! Que sepáis que podéis seguirme en facebook y así os llegará una notificación cuando suba nuevo postre!! Muchas gracias por estar ahí, feliz fin de semana a tod@s y ¡ Que aproveche!!

Sumario
recipe image
Nombre de receta
Coca Llanda de Cacao
Autora de la receta
Publicada el
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *