Como hacer Donuts caseros

Hoy os traigo una súper receta de como hacer donuts caseros, es una receta sin horno y en la que hay que tener paciencia, la verdad, porque es laboriosa y a parte tiene su tiempo de reposo de la masa, para que queden bien esponjosos

Intentaré explicar su preparación paso a paso, intentando que os quede bien claras todas las dudas.

Orígenes de las Donas, Donuts o Rosquillas

La verdad es que los historiadores no tienen muy claro los orígenes, pero la dominación como Donut, se originó en 1847, cuando un marinero utilizó un pimentero para hacer un agujero en el centro para evitar que la masa al freirla no quedara cruda por dentro.

Hay diferentes tipos de preparar las donas, las glaseadas que luego se le ponen decoración, las que van rellenas de mermelada, natillas… o las que se espolvorean con azúcar glass.

Ingredientes para hacer donuts caseros:

En mi caso voy hacer donuts glaseados, unos con azúcar y otros con chocolate. Vamos con los ingredientes!

  • 550 gr. de Harina de fuerza, para hacer pan
  • 100 gr. de azúcar
  • 2 huevos
  • 60 gr. de mantequilla sin sal
  • 120 ml. de leche ( no importa la que sea)
  • 1 cucharadita de azúcar de vainilla o extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de sal
  • 40 gr. de levadura fresca
  • Aceite de girasol ( para freir las rosquillas)

Ingredientes para los glaseados:

Para el glaseado de azúcar:

  • 300 gr. de azúcar glass
  • 25 gr. de mantequilla sin sal
  • Unas cucharadas de agua. ( Esto iremos viéndolo, la que admita)

Para el glaseado de chocolate:

  • 200 gr. de azúcar glass
  • 150 gr. de chocolate para postres ( troceado)
  • 70 ml de agua ( Este paso se irá añadiendo el agua poco a poco, la que admita)

Paso a paso para hacer donuts caseros

Tiempo necesario: 8 horas.

Preparación de la masa

  1. Masa madre

    Calentamos la leche en el microondas, tiene que estar a unos 30ºC, este paso es muy importante, porque tanto si nos pasamos de caliente, como si se nos queda fría, la masa no subirá. Y le añadimos la levadura desmenuzada, una cucharada de azúcar y otra de harina, removemos bien que no queden grumos y dejamos reposar de 7 a 10 minutos. Un consejo: hacer esta mezcla es un cuenco o vaso grande, ya que la masa subirá mucho.

  2. Preparar el resto de la masa

    En una amasadora eléctrica, con el gancho de amasar, incorporamos 450 gr. de harina ( el resto reservamos por si nos hiciera falta), la sal, el azúcar, la vainilla y los huevos, y empezamos a amasar un par de minutos.

  3. Añadir la masa madre

    Una vez pasado los dos minutos, añadimos la masa madre que ya habrá reaccionado y triplicado su volumen, y amasamos unos 10 minutos más.

  4. Añadimos la mantequilla en pomada

    Una vez pasado los 10 minutos, añadimos la mantequilla, que tendrá que estar a punto pomada y seguimos batiendo otros 10 minutos, o hasta que veáis que todos los ingredientes se han integrado y queda una masa lisa. Si el paso de amasado lo hacéis a mano, a todos los tiempos tendréis que añadirle unos 10/15 minutos más.

  5. Reposar la masa

    Pasado el tiempo de amasado, pondremos un poco de harina en la encimera y verteremos la masa, comprobamos que esté elástica y manejable. En el mismo bol que la hemos amasado, ponemos un poco de harina y volvemos a meter la masa dentro y tapamos con papel film y dejamos reposar la masa con mínimo una hora y media, ( esto depende mucho también de la temperatura de cada ciudad y de cada casa), o hasta que triplique su volumen.

  6. Hacer las donas

    Una vez haya pasado el tiempo de reposo o haya triplicado su volumen, pondremos un poco de harina en la encimera y colocaremos la masa. la trabajaremos un poco amasándola para sacarle el aire, unos 5 minutos, y la extenderemos con un rodillo dejándola de un grosor de 1,5 cm más o menos, y haremos las donas… Hay dos formas, o con el corta pastas específico para las donas, o con un vaso y un tapón de botella por ejemplo. Iremos dejando las rosquillas en una bandeja bien separadas y las taparemos con un paño y dejaremos reposar al menos 1 hora y media más o hasta que dupliquen su volumen.

  7. Freír las donas

    Pasado el tiempo de fermentación, calentamos abundante aceite en una olla onda y ancha, hay que asegurarse que el aceite no esté demasiado caliente porque si no, se quedarán crudas por dentro y quemadas por fuera, y las vamos añadiendo sin tocarlas con las manos. Yo lo que hago es cortar con unas tijeras el papel de horno y así me ayudo a la hora de freirlas. las dejamos freir un par de minutos volteándolas a menudo y dejamos sobre una rejilla o papel absorbente.

  8. Preparación del glaseado

    Derretimos la mantequilla unos segundos en el microondas e incorporamos el azúcar glass, removemos con la ayuda de unas varillas hasta que quede bien integrado y vamos incorporando el agua a cucharadas hasta que nos quede con la consistencia deseada. Tiene que quedar como una leche condesada. Bañamos los donuts y dejamos reposar hasta que se sequen encima de una rejilla.

  9. Glaseado de chocolate

    En un cuenco incorporamos, el azúcar glass con unas cucharadas de agua y removemos, tiene que quedar la consistencia como en el glaseado anterior, después, calentamos el chocolate al baño maría, o en el microondas, yo lo pongo en el microondas en modo descongelación y así no se quema, y removemos bien. Cuando tengamos la consistencia como el anterior glaseado, hacemos la misma operación, introducimos el donut y lo bañamos bien, después lo pasamos a una rejilla y esperamos hasta que seque bien el chocolate.

Sé que es una receta bastante laboriosa, pero la verdad es que me apetecía mucho compartirla, ya que es la tercera vez que lo intento y las otras dos veces me salieron mal… Las tres veces han sido con recetas diferentes, y por fin con ésta lo logré!

Me emocionó mucho y quise compartirla con vosotr@s, aun que sé perfectamente que es más complicada de las que suele hacer, pero de verdad, intentarlo merece la pena!!

Duran unos 3 días, si podéis mejor guardarlas en tuppers.

Que aproveche!!

Sumario
recipe image
Nombre de receta
Como hacer donuts caseros
Autora de la receta
Publicada el
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Ranking
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *