Ensaimadas Caseras

Rate this post

Hola amig@s, hoy estoy súper contenta por traeros estas receta de Ensaimadas Caseras!! Es una de esas recetas que seguiré haciendo por que, si que es verdad que es algo laboriosa, por el modo en el que se hace las Ensaimadas una a una, pero quitando eso, no es una receta difícil.

¿Os cuento algo divertido? Resulta que empecé con la receta por la mañana, me ayudé para el amasado y el primer levado de la panificadora, que la verdad es que te quita mucha faena, ya que la dejas trabajando y tú mientras puedes ir haciendo otras cosas…

Pues bueno una vez pasado el primer levado, me dispongo ha hacer las Ensaimadas Caseras, estiro la masa, le pongo la manteca, hago los rulos, formo la ensaimada y las dejo levar por segunda y última vez…

Pues bueno conté que como en mi casa hace bastante frío tardaría en levar mínimo dos horas, por lo que me puse ha hacer otras cosas… pues se me fue el Santo al cielo y se sobrefermentaron  😂 😂  Me tocó tirarlas y volverlas hacer… Me dio mucha lástima por que me salieron muy bonitas, pero que se le va hacer 😂 

Así que terminé de hacer las Ensaimadas Caseras casi a las ocho de la tarde, pero mereció la pena, ya que salieron riquísimas, me salieron 15 Ensaimadas que las hice de 40 gramos cada una, a mí me gustan pequeñitas, para tomarme un par con el café, pero cada uno podéis hacerlas del tamaño que más os interese.

Bueno después de esta charla toca ponerse manos a la obra!! Intentaré explicarlo lo mejor posible, pero a cualquier duda podéis preguntarme en comentarios o por facebook en recetadepostres.net. Apuntar los ingredientes!

Ingredientes para hacer Ensaimadas Caseras Fáciles:

  • 450 gr de harina de fuerza
  • 175 ml de agua tibia ( entre 35º y 37º)
  • 150 gr de azúcar
  • 1 huevo L
  • 25 gr de levadura fresca o 10 gr de levadura seca de panadero
  • Manteca de cerdo unos 100 gr aprox.
  • Azúcar glass para decorar

Modo de preparación paso a paso:

Tiempo necesario: 3 horas.

  1. Activar la levadura

    En el agua tibia, desmenuzamos la levadura y removemos bien hasta que se disuelva, después le echamos una cuchara del azúcar de la receta y 3 cucharadas de la harina de la receta y mezclamos bien. Tapamos con papel film o una bolsa y dejamos actuar unos 15 minutos.

  2. Mezclar ingredientes

    Pasado los 15 minutos, comprobamos si la levadura a crecido o tiene espuma, si es así es que se a activado, así que la metemos con los demás ingredientes, el huevo, la harina y el azúcar en un bol y mezclamos. Yo en mi caso he metido los ingredientes en la cubeta de la panificadora y lo he puesto en el programa 10 amasado.

  3. Amasar

    Para los que no tengáis panificadora, podéis amasarla a mano, hasta que quede una masa fina y algo pegajosa, pero no le echéis más harina, si os cuesta un poco manejarla, untaros las manos con un poco de aceite y la mesa de trabajo también. También podéis amasarla en la amasadora común con el gancho, durante unos 20 minutos. Luego si la hacéis a mano o en la amasadora común, una vez consigáis la textura de la masa, dejáis levar hasta que duplique su volumen, en un lugar cálido y sin corriente y taparlo con papel film. Yo ese paso lo hizo la panificadora y así quedó.

  4. Desgasificar

    Cuando haya levado, hay que desgasificarla. Ponerla en la mesa de trabajo y la masáis un poco para que saque el aire, hacemos las particiones de la masa en las unidades que queráis. Yo pesé la masa y dividí entre 40 gr cada porción y me salieron 15 unidades.

  5. Hacer las bolitas

    Cogéis cada porción de masa, la aplastáis un poquito y unís en el centro todos los bordes, los unís, le dais la vuelta y voleáis un poco la masa para que quede circular. lo hacéis con todas las porciones y dejáis reposar la masa durante 10 minutos.

  6. Untar la manteca de cerdo

    Cogemos una a una las bolitas, estiramos con la ayuda de un rodillo a lo largo como formando un rectángulo, y con la ayuda de las manos bien limpias restregamos la manteca de cerdo, untando bien toda la superficie.

  7. Extender la masa

    Con la manteca de cerdo ya untada, ahora empezáis con cuidado a estirar la masa hacia los lados con las manos, si se rompe un poco no pasa nada, estiráis hasta que la masa ya no de más de sí. Como veis en las imágenes se queda muy fina, trasparentando el tapete de abajo, estiráis de forma rectangular.

  8. Enrollar

    Empezáis a enrollar la masa desde uno de los lados más largos, con cuidado ya que la masa es muy fina, vais enrollando hasta terminar la masa y dejáis reposar a un lado mientras seguís con el resto.

  9. Hacer la ensaimada

    Cuando tengáis todos los rollitos hechos, vamos ha hacer la forma de la ensaimada. Cogemos uno de los rollitos por los dos extremos y estiramos muy suavemente para no rompe la masa, como si la diéramos de sí. levantamos un poco de la encimera y veremos que el propio peso de la masa hace que se estire, cuando ya no dé más de sí, empezamos ha hacer la ensaimada. Guiaremos una de las puntas hacia la bandeja de hornear que tendrá puesto un papel de horno y enrollaremos entre sí, formando un caracol, dejando un espacio en cada vuelta de un dedo para cuando leve. El extremo final del rollito lo esconderemos por debajo de la ensaimada para que no se abra en el horno.

  10. Segundo levado

    Una vez tengamos todas las ensaimadas formadas, tapamos las bandejas con papel film o un paño limpio y dejamos levar hasta que doblen su volumen entre 30 minutos y una hora. En un lugar cálido y sin corrientes de aire. Como podéis ver en la imagen levaron bastante y se cerraron los huecos.

  11. Al horno!

    Una vez hayan levado, metemos al horno previamente precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo durante 10-12 minutos o hasta que veáis que están doraditas. Dejáis enfriar y una vez frías les espolvoreáis azúcar glass al gusto.

Bueno para ser la primera vez que las hacía no me salieron del todo mal, verdad?? 😂 Eso sí de sabor y textura estupendas. De verdad que parece mucho trabajo pero luego la satisfacción es inmensa. Seguiré haciendo por que en mi casa gustaron mucho, iré subiendo fotos de mis mejoras a la hora de hacer la ensaimada. 😂 

Espero que os haya gustado la recete de hoy, y que aproveche!!!

Sumario
recipe image
Nombre de receta
Ensaimadas Caseras
Autora de la receta
Publicada el
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Ranking
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.