Magdalenas fáciles caseras – Receta de la Abuela

4.3/5 - (6 votos)

Magdalenas receta dela abuela

Cuando probé en hacer Magdalenas fáciles caseras – Receta de la Abuela, no pensé que un desayuno pudiera animarme tanto el día… hasta hoy! Tomarme un enorme café con leche con magdalenas, parece un desayuno de lo más normal, pero… sabe muy diferente cuando las haces tú.

Me acuerdo perfectamente de las magdalenas de pueblo… tan tiernas, esponjosas y dulces, de esas que no se rompen cuando las sucas en la leche, deliciosas.

Esta mañana he tenido esa sensación, las hice ayer y por la mañana estaban perfectas todavía, y he de decir que pensé que la elaboración de este delicioso manjar sería muy complicado y resulta que hacer magdalenas es realmente fácil!

Contents

Origen de las Magdalenas

Sobre el origen de las Magdalenas, he encontrado dos versiones:

  • La primera trata de 1755. El Rey Polaco Stanislas Leszcynski, descubrió estos bizcochos realizados por una joven llamada «Madeleine» y quedó tan impresionado por su sabor y textura que les puso el nombre de la joven.
  • La segunda versión, es que, estos pastelitos los vendía una joven llamada Magdalena. Los vendía en el Camino de Santiago y tenían forma de concha, que recordaba a las vieiras. Las características de las Magdalenas Tradicionales, es que, llevaban una especie de estrías que recordaban a la Concha del Peregrino. Dado su éxito, se extendieron por el resto del Camino de Santiago y así es como se expandieron por el resto de Europa.

Sea cual sea la verdadera historia, hemos de agradecer hoy por hoy el poder disfrutar de unas ricas Magdalenas o «Madeleines» caseras, que no pueden faltar en nuestros hogares.

También puedes elegir otras maneras de desayunar como un Rey! Como por ejemplo, un buen pedazo de bizcocho, unas galletas, o unos mini croissants, todo súper fácil y hecho por tí. Pruébalo!

Ingredientes para hacer magdalenas fáciles de la abuela

  • 4 Huevos tamaño M ( pesan 200 gr sin cáscara)
  • 200 gr de harina de trigo todo uso ( el mismo peso que los huevos)
  • 1 cucharada de miel
  • 200 gr de azúcar (el mismo peso que los huevos)
  • 12 gr de levadura
  • 200 ml de aceite de oliva suave ( el mismo peso que los huevos)
  • La ralladura de un limón
  • La cáscara de una naranja
  • Chips de chocolate ( opcional)

Mis Magdalenas de la abuela con y sin chocolate

Magdalenas con aceite de oliva
Magdalenas con chips de chocolate

En mi caso, como podéis ver en las fotos hice la mitad de la masa con chips de chocolate, simplemente al final de la elaboración poner unos cuantos chips por encima y voilà!

Elaboración paso a paso para hacer magdalenas fáciles:

Tiempo necesario: 1 hora y 10 minutos.

El único paso en el que se tarda un poco es en el primero, que es infusionar el aceite, pero este paso lo podéis obviar si queréis.

  1. Infusionar el aceite:

    Para empezar pondremos el aceite en un cazo, con la cáscara de la naranja bien lavada hasta que empiece a hervir y dejar cocinar unos 5 minutos. Luego esperar que enfríe por completo.

  2. Batir los huevos:

    Con la ayuda de una batidora, batiremos los huevos con el azúcar a máxima potencia hasta que tripliquen su volumen. Suele tardar unos 10 o 12 minutos.

  3. Precalentar el horno:

    Mientras se baten los huevos precalentar el horno a 220ºC, y preparamos las cápsulas en bandejas. En mi caso no tenía envase de magdalenas, así que improvisé con unos envases para flanes y papeles de horno para hacerlas.

  4. Añadir ingredientes:

    Pasado el tiempo de batido de los huevos, bajamos a la mínima potencia la batidora, y le añadimos poco a poco el aceite de oliva, dejamos batir un par de minutos y seguimos añadiendo la ralladura de limón y la cucharada de miel, y dejamos que se mezcle todo bien a mínima velocidad un par de minutos más.

  5. Tamizar la harina:

    Mientras tanto, tamizaremos la harina con la levadura, y lo añadiremos poco a poco a la mezcla en la batidora que seguirá a la potencia mínima.

  6. Asegurarse que la harina queda bien integrada:

    Después de incorporar toda la harina, dejaremos mezclar un par de minutos más a mínima potencia, y después repasaremos bien todo el bol con una varilla manual o espátula por el fondo y las paredes, asegurándonos que no hay ningún grumo.

  7. Rellenar los moldes:

    Con la ayuda de un dosificador llenaremos las cápsulas de las magdalenas… también puede valer un saca bolas de helado o unas cucharas. Llenaremos 2/3 de la capacidad de los envases. A mí me salieron 24 unidades.

  8. Decoración:

    En este punto las decoraremos si queremos, poniendo un poco de azúcar en la superficie de la masa, no mucha, o las chips de chocolate.

  9. Al horno!:

    Las introducimos en el horno y bajamos la temperatura a 180ºC, entre 15 y 20 minutos. Como yo no las hice muy grandes me salieron 24, por lo que hornee dos bandejas por separado, y en mi horno me tardaron 20 minutos cada una.

  10. Dejar enfriar sobre una rejilla:

    Aunque parezca una tontería, este paso es muy importante. Hay que dejarlas que a la hora de enfriarse el aire circule por arriba y por abajo para que la humedad no hagan que se queden con aspecto mojado y así evitar que se queden pegadas al papel.

  11. Conservación:

    Una vez que se enfríen del todo, la mejor manera para conservarlas mejor y durante más tiempo es, algún tipo de bote o tupper. Te aguantarán hasta una semana perfectas!!

Espero que os haya gustado, y no dejéis de hacerlas!! Que aproveche!

Sígueme en Facebook y You Tube!!

Sumario
recipe image
Nombre de receta
Magdalenas fáciles caseras - Receta de la Abuela
Autora de la receta
Publicada el
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Ranking
4.51star1star1star1star1star Based on 18 Review(s)

4 comentarios

  1. Hola me gustó tu receta, aunque aún no la preparo, pero tengo una duda es levadura o polvo para hornear?
    Soy principiante en esto de los panes y veo que a la mayoría le ponen polvo para hornear, disculpa mi ignorancia, de antemano gracias.

    1. Hola Diana!, perdona por tardar en contestar… es levadura, en mi caso uso la de Royal, son unas magdalenas muy facilitas, espero que te animes y las hagas, puedes subir una foto en el blog y comentar tu experiencia. Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *