Mantecados receta fácil y rápida

4.7/5 - (4 votos)
 Mantecados receta fácil y rápida
Mantecados de almendra

Hola amig@s! Esta semana os traigo unos Mantecados receta fácil y rápida, que salen buenísimos y seguro que os van a encantar! Los Mantecados es uno de los dulces más famoso y tradicional de España. Estos dulces se remontan a la Edad Media, cuando eran elaborados por los monjes. En aquella época, se utilizaban almendras y miel; hoy en día, la receta se ha modernizado y se pueden encontrar muchas versiones diferentes de mantecados.

¿Qué son los mantecados?

Los mantecados son un dulce tradicional español que suele elaborarse con una base de almendra y manteca de cerdo. Al mezclar estos dos ingredientes con harina y hornearlos queda un masa quebrada mantecosa, que se deshace en la boca al morderlos. A menudo se rebozan con azúcar glass. En España se consumen en Navidad y Año Nuevo, junto con el resto de los dulces tradicionales de España: turrones, polvorones y rosquillas.

Historia de los mantecados en España

Los mantecados tienen una historia muy antigua y son originarios de España. Fueron elaborados por primera vez por los monjes durante la Edad Media, cuando España era un país católico. Se hacían para los monjes en su día libre, como un dulce. Con el tiempo, la receta ha cambiado un poco, ya que la gente empezó a añadir diferentes ingredientes a la receta original. En los años 20, la famosa marca Santa Eulalia empezó a producir mantecados y desde entonces son muy populares. La receta del mantecado también se ha modernizado desde entonces. Hoy en día, se utilizan muchos ingredientes diferentes. Se pueden encontrar de diversos sabores, entres ellos de chocolate, coco, limón, naranja..

Y después de esta introducción os dejo con los ingredientes!!. Deciros que las medidas de mi cortador son 4´5 cm de diámetro x 2´5 cm de alto, y me han salido 36 unidades, esto os lo digo para que lo tengáis en cuenta, que, dependiendo del tamaño del cortador, os saldrán más o menos.

Ingredientes para preparar la Receta Mantecados:

Ingredientes para hacer Mantecados caseros
  • 350 gr de harina (50 gr los reserváis para cuando vayamos a amasar)
  • 90 gr de almendra molida cruda
  • 200 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 50 ml de vino blanco
  • 60 gr de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharadita de canela
  • Azúcar glass al gusto para rebozar y decorar

Como preparar Mantecados caseros de manera fácil y rápida:

Tiempo necesario: 1 hora y 15 minutos.

  1. Preparar los ingredientes secos

    En un bol incorporamos la harina, la almendra molida, el azúcar, la sal y la canela, removemos un poco para que se mezclen los ingredientes y seguidamente le incorporamos la manteca de cerdo.

  2. Integrar bien los ingredientes

    Empezamos a mezclar los ingredientes con una espátula, desmigando la manteca de cerdo entre los ingredientes secos. Cuando sea conveniente podéis usar las manos. Tiene que quedar un textura de migas gorditas.

  3. Añadir el vino

    Llegado a este punto le añadimos el vino y mezclamos bien hasta conseguir una masa compacta, aunque bastante pegajosa.

  4. Terminar la masa

    Ponemos en el banco la harina que hemos reservado y espolvoreamos bien la encimera con ella. Volcamos la masa y amasamos, integrando poco a poco la harina, hasta que nos quede una masa blandita pero que ya no se pegue.

  5. Enfriar la masa

    Envolvemos la masa en film transparente y la metemos en el congelador de 15 a 20 minutos, para que endurezca un poco y nos sea más manejable.

  6. Precalentar el horno a 180ºC

    Ponemos el horno a precalentar, sacamos la masa del congelador y con ayuda de un rodillo la alisamos, dejando un grosor de unos 2 o 2´5 cm. Con el cortador vamos haciendo los mantecados y colocándolos en la bandeja de horno con papel encerado. Repetimos la operación las veces necesarias hasta terminar con la masa.

  7. Hornear

    Horneamos a 180ºC con calor arriba y abajo durante 15-20 minutos. No tienen que dorarse, tienen que darse blanquitos pero cocidos por dentro. Dejamos templar unos 5 minutos

  8. Rebozar con azúcar glass

    Ahora quedará rebozarlos con azúcar glass cuando todavía estén calientes pero que no quemen, de esta manera se pegará mejor el azúcar. También podéis utilizar azúcar normal

Preguntas frecuentes sobre Mantecados receta fácil y rápida

¿Cuánto duran los mantecados una vez hechos?

Los caseros pueden durar hasta 10 días, bien protegidos, en algún taper o caja metálica

¿Qué tiene el mantecado?

Los ingredientes principales son, harina, almendras y manteca de cerdo. Luego varían los ingredientes dependiendo la región o la antigüedad de la receta, pudiendo añadirle huevos, azúcar, cacao, rayadura de limón etc.

¿Cuánto engorda el mantecado?

Pues dependiendo del tamaño y los ingredientes puede oscilar de 100 a 200 calorías por unidad.

¿Cuál es el dulce que más engorda?

Pues encabezaría la lista, los turrones, por la cantidad de azúcar que llevan y después los alfajores

Buenoooo ! No diréis que es difícil preparar estos Mantecados o Nevaditos!! Una receta muy adecuada para las fechas que vienen, donde los niños pueden poner su granito de arena y ayudaros a prepararlos, mientras os divertís en familia.

Espero que os haya gustado la receta de esta semana, gracias por estar ahí y un abrazo muy grande.

Podéis seguirme en facebook y así enteraros de cuando subo receta nueva, y además he creado un canal de youtube, donde iré subiendo las recetas a la vez. Podéis suscribiros y darle like a mis videos que me ayudará mucho para seguir creciendo. Un abrazo !! 

Os dejo también la video receta!

Sumario
recipe image
Nombre de receta
Mantecados receta fácil y rápida
Autora de la receta
Publicada el
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Ranking
51star1star1star1star1star Based on 4 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *