Muffins Saludables de Manzana y Canela

5/5 - (2 votos)

Hola a tod@s!! Espero que os gusten estos Muffins Saludables de Manzana y Canela que os traigo hoy!!

Estoy muy contenta con el resultado, por que de sabor han salido muy buenas!! Como a manzanas asadas!! que por cierto me encantan.

Esta receta podéis hacer las variaciones que queráis, en el sentido de por ejemplo, que yo he usado harina de panela integral, pero perfectamente podéis hacerlas con harina de trigo común, incluso en vez de usar panela integral, podéis usar el endulzante que utilicéis en casa habitualmente.

He optado por hacer un dulce más saludable por que veo que tanto las manzanas asadas al microondas, como el mousse de limón light, han tenido muy buena acogida en el blog, por lo que de vez en cuando iré añadiendo dulces y postres más saludables, para compensar un poco las calorías de más de otros postres que subo…😂

Aquí os dejo también el vídeo de la receta:

Vídeo para preparar Magdalenas saludables

Bueno sin más preámbulos apuntar los ingredientes que comenzamos!!

Ingredientes para hacer Muffins Saludables de Manzana y Canela:

Para 12 unidades:

  • 30 gr de harina de almendras
  • 190 gr de harina de espelta integral
  • 50 gr de panela integral
  • 200 ml de leche semidesnatada
  • 2 huevos talla L
  • 8 de de polvos de hornear (Tipo Royal, levadura química)
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 2 Manzanas grandes o 4 pequeñas ( de la que más os guste)
  • 1 rama de canela grande o 2 pequeñas
  • Zumo de 1/2 limón

Paso a paso para hacer Muffins saludables de Manzana y canela:

Tiempo necesario: 1 hora.

  1. Cocinar las manzanas

    En primer lugar y para que se vaya enfriando haremos la compota. Cortamos las manzanas en trocitos pequeños, las ponemos en una sartén con la rama de canela y un vaso de agua. Llevamos a fuego medio y cocinamos durante 15 minutos.

  2. Triturar las manzanas

    Pasado el tiempo de cocción, le quitamos la rama de canela y pasamos las manzanas por un triturador, o con la batidora de mano, hasta que quede hecha puré. Le añadimos el zumo de limón y batimos unos segundos más para que se mezclen bien. Traspasamos la compota a otro recipiente para que enfríe.

  3. Batir los huevos

    Ponemos los huevos en un bol y los batimos con varillas eléctricas a velocidad alta hasta que doblen su volumen, entonces le añadimos el azúcar y batimos un par de minutos más hasta que se mezcle bien.

  4. Añadir la leche y la compota de manzana

    Tras añadir el azúcar, bajamos la potencia de la batidora y le agregamos la leche y la compota de manzana. Batimos un par de minutos más para que se mezcle bien a potencia media o baja.

  5. Juntar todos los ingredientes secos

    En una jarra introducimos los ingredientes secos, la harina de espelta, harina de almendras, la canela y los polvos de hornear, mezclamos un poco con una cuchara y los tamizamos en elbol de la mezcla de huevos.

  6. Apunte

    Si utilizáis harina de espelta integral, os quedarán restos como de cáscaras del trigo en el colador, no pasa nada eso lo tiráis y ya está.

  7. Mezclar

    Una vez tengáis toda la harina tamizada en el bol, mezclamos bien con la ayuda de una espátula o unas varillas de mano, con movimientos envolventes. Tapamos con papel film y reservamos en el refrigerador una media hora para que se enfríe la masa.

  8. Preparar las cápsulas de magdalenas

    Con la masa en la nevera, ponemos a precalentar el horno a 180ºC, y mientras preparamos la bandeja con las cápsulas. Cuando el horno esté precalentado, entonces sacamos la masa de la nevera, mezclamos bien con la espátula y la servimos en las cápsulas. Podéis ayudaros de una jarra, un cucharón o una cuchara de servir helado. Horneamos unos 13/15 minutos.

  9. Comprobar que están bien cocidos

    Pasado el tiempo de horneado comprobamos con un palillo que los muffins estén bien cocidos, para ello introduciremos un palillo en el centro de un muffin. Si sale limpio están bien horneados, si sale el palillo con algo de masa los hornearemos un par de minutos más.

  10. Dejar enfriar

    Para finalizar dejaremos enfriar sobre una rejilla. Salen muy jugosas y húmedas

¿Cómo preparar unas magdalenas y que me salgan perfectas?

Hay muchas preguntas que se hacen con el tema de hacer unas magdalenas y que te salgan bien a la primera, voy a intentar responder las que yo me he hecho durante estos años en el blog, y que me han servido para ir mejorando.

¿ Por qué mis magdalenas no me salen con copete?

Esto es importante porque depende de tres factores… Cómo podéis ver las magdalenas de esta receta no me han salido con copete y es porque la harina es de espelta e integral, por lo que no lleva la misma cantidad de gluten que la harina de trigo común.
Otro factor puede ser debido al exceso de batido de la harina. Cuando hacemos magdalenas no tenemos que sobrebatir la masa una vez añadido la harina. Cómo podéis ver en el artículo yo no sigo batiendo la masa con la batidora una vez agrego la harina, sino solo mezclo con la ayuda de una espátula así no activo el gluten antes de tiempo.
Y otro truquito muy bueno para que te salgan unas magdalenas altas y con copete, es introducir la masa en la nevera una media hora, para que enfríe, así una vez las horneemos, recibe un contraste mayor de temperatura, haciendo que la masa de arriba rompa y salga la masa de abajo en forma de volcán provocando el copete.

¿Por qué las magdalenas me salen compactas y no esponjosas?

Si tu problemas no se ha solucionado con la respuesta anterior, puede que sea por que no precalientes adecuadamente tu horno antes de introducir las magdalenas. También por que no coja la temperatura adecuada, para esto es mejor comprar un termómetro para horno, yo lo tengo y la verdad es que me va muy bien, por que mi horno no es digital, la rosca de la temperatura, solo te marca las las rayitas entre 150 y 200 grados por lo que si quiero poner 180ºC es más complicado.
Y luego también asegúrate de que en ningún momento abres el horno durante el horneado, por que si recibe un cambio de temperatura drástico la levadura puede colapsar y no hacer su función.

Espero que os haya gustado la receta de hoy! Gracias por leerme, que disfrutéis del fin de semana, y ¡que aproveche!

Podéis seguirme en facebook y así enteraros de cuando subo receta nueva, y además he creado un canal de youtube, donde iré subiendo las recetas a la vez. Podéis suscribiros y darle like a mis videos que me ayudará mucho para seguir creciendo. Un abrazo !! ❤️

Sumario
recipe image
Nombre de receta
Muffins saludables de manzana y canela
Autora de la receta
Publicada el
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Ranking
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *