Palmeras Caramelizadas

5/5 - (1 voto)
Palmeritas Caramelizadas

Hoy os traigo una receta de Palmeras Caramelizadas, que os van a encantar!!

Estas palmeritas no son de masa de hojaldre, son de masa fermentada, tipo masa brioche, por lo que quedan suaves y esponjosas, ideales para comer así tal cual, o para acompañar un chocolate caliente o incluso una horchatita ahora en verano!!

La masa no es nada complicada de hacer, y lleva pocos ingredientes. Al ser una masa que necesita levado yo la haré con la panificadora, pero perfectamente la podéis preparar tanto a mano como con una amasadora normal y después dejando levar la masa.

Ahora en Verano es bastante rápido levar la masa, en unos 40 minutos duplica su volumen sin problema. Y la forma de la palmerita no es complicada, pero aún así intentaré explicarla de la mejor manera posible.

Vamos a apuntar los ingredientes y comenzamos!!

Ingredientes para hacer Palmeras Caramelizadas:

Con los ingredientes que os pongo a mi me salieron 16 unidades de tamaño mediano

  • 300 gr de harina de fuerza
  • 100 ml de leche tibia ( entre 35/38ºC)
  • 40 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de postre de esencia de vainilla
  • 12 gr de levadura fresca de panadero ( o 5 gr de levadura seca de panadero)
  • 1 huevo
  • 50 ml de aceite de girasol
  • Una cucharadita de postre de canela
  • 1 cucharada bien colmada de miel
  • Azúcar al gusto para espolvorear

Preparación de Palmeras Caramelizadas:

Tiempo necesario: 2 horas.

  1. Activar la levadura

    En una jarra ponemos la leche tibia, desmenuzamos la levadura, removemos bien para que se disuelva, y le añadimos una cucharada del azúcar de la receta, y 3 cucharadas de la harina de la receta. Removemos, tapamos y dejamos reposar entre 10/15 minutos, hasta que veamos que ha aumentado su volumen o que tiene una espuma por encima.

  2. Mezclar los ingredientes

    Este paso lo haré en la panificadora, quien lo haga a mano o amasadora que coloque los ingredientes en el mismo orden. Ponemos la levadura activada, el huevo ligeramente batido, el azúcar, la canela, la miel, el aceite, la esencia de vainilla y la harina.

  3. Amasar

    Yo en la panificadora lo pondré en el programa 10 MASA, y dejaré que amase y que leve. Quien lo haga a mano, que amase durante unos 20 minutos. En amasadora a velocidad media unos 15 minutos. La masa tiene que quedar lisa y elástica. Después la ponéis en un bol con un poco de aceite untado, tapáis y dejáis levar, hasta que duplique su volumen.

  4. Desgasificar la masa

    Una vez haya pasado el tiempo de levado, sacamos la masa a la mesa y le sacamos todo el aire.

  5. Formar las palmeras paso 1

    Hacemos un cilindro o rulo con la masa de unos 60/70 centímetros. Cortamos el cilindro por la mitad en dos partes iguales, y cada parte la volvemos a cortar por la mitad.

  6. Paso 2, formar las palmeras

    Ahora cada parte cortada la volvemos a cortar por la mitad, y otra vez cortamos por la mitad… (sorry por el lio 😅) Al final nos tienen que quedar 18 trocitos. También podéis pesar la masa y dividirla entre 18 o hacerlo a ojo, y hacer mas o menos trocitos, lo único que cambiará es que saldrán más grandes pero igual de buenas.

  7. Paso 3

    Cogemos un trocito de masa y estiramos con la ayuda de un rodillo, en forma como rectangular. Y espolvoreamos azúcar al gusto por toda la superficie, y apretamos con las manos o el rodillo para que el azúcar se quede pegada a la masa.

  8. Paso 4

    Cogemos una de la orillas y plegamos, y vamos plegando hasta llegar al final de la masa. Donde hace el pliegue lo cerramos pellizcando la masa para que no se abra. Nos quedará una especie de cilindro.

  9. Paso 5

    Cogemos el cilindro y lo doblamos, que quede una mitad encima de la otra, pellizcamos un poco las puntas entre sí, para que no se abra y con un cuchillo le hacemos un corte en medio sin llegar al final. Colocamos encima de la bandeja de horno como en la imagen y abrimos las orejitas del corazón para hacerle la forma.

  10. Dejar levar

    Una vez que las tengamos todas tapamos la bandeja de horno con un trapo y dejamos levar. En este momento pondremos a precalentar el horno a 180ºC, unos 20/25 minutos. En verano con ese tiempo será suficiente para que leve la masa. Si fuera invierno tardaría el doble. Esto tenerlo en cuenta para los tiempos de precalentado del horno.

  11. Preparar almíbar

    Este paso, podéis hacerlo de diferentes formar, o pintarlas con huevo, con leche o con almíbar como hice yo. En dos dedos de agua le puse 3 cucharadas de azúcar, lo calenté en el microondas hasta que hirvió y las pincelé con eso.

  12. Al horno

    Llevamos al horno durante 15/20 minutos, que estén doraditas. Las dejáis enfriar sobre una rejilla y listo!!. Bueno… yo aún las volví a barnizar un poco con el almíbar😅

Más cositas…

Como podéis ver por dentro quedan muy esponjosas, y el sabor es increíble de verdad que merece la pena hacer esta masa.

También os pido disculpas si resulta algo lioso, he intentado hacer el máximo de fotos y explicarlo lo mejor que sé, peeeeero… esta no sería la único opción de disfrutar esta deliciosa masa, por que hagáis la forma que hagáis estará deliciosa.

Podéis hacer bollitos, sí hacéis las particiones de la masa y en vez de complicaros, hacéis bolitas.

También podéis hacer los cilindros enroscados en forma de espiral, haciendo como ensaimadas, muchos mas sencillo, en el punto en el que se pone el azúcar y se pliega la masa, la enroscáis.

Espero que os haya gustado la receta, a cualquier duda podéis preguntarme lo que queráis en los comentarios y os contestaré, o también en mi página de facebook recetadepostres.net, que además podéis seguirme y os notificará cuando suba receta nueva😋

Muchas gracias por estar ahí una semana más, que paséis feliz fin de semana, que disfrutéis de las vacaciones y ¡ Que aproveche !😉

Sumario
recipe image
Nombre de receta
Palmeras Caramelizadas
Autora de la receta
Publicada el
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Ranking
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.