Paparajotes Murcianos

5/5 - (1 voto)

Hola a tod@s, y bienvenid@s al blog!! Hoy os traigo un antojo😂 Paparajotes Murcianos!!. Es una receta tradicional, que no solo se hace en la provincia de Murcia, resulta que mi marido es de un pueblecito de Alicante y allí también es muy típico este dulce.

La verdad es que es una receta bastante sencilla de hacer, ya que sus ingredientes son harina, leche y huevos, y luego van rebozados en azúcar y canela, como en las Torrijas. Lo curioso de esta receta es, que se fríen con las hojas de limonero, dejando todo el aroma y sabor en la masa, haciendo que un postre de tortas fritas simples de harina, se conviertan en un dulce original y lleno de sabor.

Una cosa tengo que decir…. las hojas no se comen😂 no vayamos a liarla😂😂. Se usan para freír la masa y que dejen el aroma y el sabor a limón, luego se quitan en el momento que vayas a comerte una.

Origen de los Paparajotes Murcianos

Fueron los árabes los que introdujeron este manjar en Murcia y solían elaborarse en las casas de labaradores. Lo elaboraban a diario los huertanos y se tomaba después de las comidas, siempre acompañado con café de puchero o agua cebada. El origen del nombre todavía no se sabe.

​Por la facilidad de los ingredientes, este dulce se puede disfrutar de él todo el año, pero en Primavera, Semana Santa o las Fiestas de Septiembre, es cuando más se cocina, tanto en las casas, casetas de feria y demás.

Dicho todo esto pasemos a los ingredientes y comenzamos!

Ingredientes para hacer Paparajotes:

Saber que las hojas de limón tienen que estar bien limpias y secas. Yo las lavé con jabón y las dejé 5 minutos en agua con desinfectante para alimentos, luego las dejé secar del todo entre papel absorbente.

Para 12-15 paparajotes

  • 200/250 ml de leche
  • 200 gr de harina de trigo de todo uso
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de postre de Levadura Royal
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 1/2 cucharada de canela
  • Ralladura de medio limón
  • Aceite para freír

Preparación de los Paparajotes Murcianos:

Tiempo necesario: 30 minutos.

  1. Ingredientes

    En un bol ponemos, el huevo, la ralladura de limón, el azúcar, la levadura y la canela y mezclamos bien con ayuda de unas varillas.

  2. Añadir la harina y la leche

    Añadimos la harina, incorporamos un poco a la mezcla del huevo, y vamos a ir añadiendo la leche, entre 200/250 ml, la que nos admita, hasta que quede una masa con textura como si fuera de leche condensada.

  3. Poner el aceite a calentar

    Ponemos el aceite a calentar a fuego medio, mientras se calienta, preparamos un plato con 4/5 cucharadas de azúcar y canela al gusto, removemos y reservamos. También prepararemos un plato con papel absorbente.

  4. Freír los Paparajotes

    Cuando el aceite haya cogido temperatura ( no muy caliente si no se quemarán), cogemos una hoja y la rebozamos bien dentro de la masa, por ambas caras y a la sartén. Cuando se dore una cara le damos la vuelta para que se dore por el otro lado también, puede que tarde unos 3/4 minutos en dorarse por cada lado. Sacamos de la sartén y las vamos poniendo encima del papel absorbente.

  5. Rebozar en azúcar y canela

    Tal y como vamos sacando los paparajotes de la sartén, dejamos escurrir unos minutos sobre papel absorbente y aún en calientes o tibias, las rebozamos en el azúcar y canela.

  6. Hacer Paparajotes sin las hojas

    Pues bueno no es excusa no hacer paparajotes porque no tenéis hojas de limonero… Simplemente hacéis la masa igual y con una cuchara vais dejando caer la masa en la sartén hasta que se dore.

Deciros que recetas de Paparajotes hay un montón de ellas, esta es la primera que hago y la que más facilita me ha parecido, pero que seguiré buscando para tener en el blog la mejor!!

Espero que os haya gustado la receta de esta semana. Podéis seguirme por facebook y así saber cuando subo receta, y que le deis a me gusta y compartir🙏

Que paséis feliz fin de semana, y muy buenas vacaciones🌞 y Que aproveche!!

Sumario
recipe image
Nombre de receta
Receta de Paparajotes
Autora de la receta
Publicada el
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total

2 comentarios

    1. Muchísimas gracias por tu comentario!! Estaban muy buenos!! Es el típico dulce que haré bastante, por que es muy sencillo y además delicioso. Un abrazo enorme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.