Pastel Polaco

El Pastel Polaco o tarta Karpatka, es un postre tradicional de Polonia. Está hecho de una masa quebrada rellena de natillas o crema, también se le puede añadir una fina capa de mermelada.

Su nombre viene, por la pasta choux en polvo, que se parecía a los picos nevados de los Cárpatos- Karpaty en polaco.

Hoy os traigo una versión de esta tarta, que por cierto está deliciosa, suave y cremosa. Yo en vez de mermelada, le he puesto una fina capa de nata, que me encanta! Espero que os guste.

Ingredientes para Pastel Polaco

Para la masa choux:

  • 100 ml de leche
  • 2 gr de sal
  • 100 gr de mantequilla
  • 5 gr de azúcar
  • 150 ml de agua
  • 4 huevos M

Para la crema:

  • 150 gr de mantequilla
  • 500 ml de leche
  • 120 gr de azúcar
  • 45 gr de Maizena
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 3 yemas de huevo
  • 1 huevo

Preparación para el Pastel Polaco

Tiempo necesario: 2 horas.

  1. Preparación de la crema

    La crema pastelera la podemos preparar el día de antes, o como mínimo dejar enfriar en la nevera unas 4 horas.
    En una olla vertemos la yemas, el huevo, el azúcar, la maizena y la esencia de vainilla, mezclamos todo bien con unas varillas, después le vertemos la leche, removemos y lo llevamos al fuego.

  2. Preparar la crema

    Ponemos el fuego a media potencia, y no paramos de remover con unas varillas, cuando empiece a espesar, cocinamos durante un minuto más, sin parar de remover y sacamos del fuego. Lo ponemos en un bol y tapamos con papel film, cuando la crema se temple la llevamos al frigorífico.

  3. Hacer la pasta choux

    En una olla a fuego medio, añadimos la leche, el agua, el azúcar, la mantequilla y la sal, cuando se derrita la mantequilla y empiece a hervir, añadimos la harina de golpe, y con una espátula removemos hata que quede todo bien integrado y sin grumos y la masa se despegue con facilidad de las paredes.

  4. Hacer la pasta choux

    Dejamos enfriar la masa unos minutos, y después le añadimos los huevos de uno en uno, hasta que quede una masa cremosa.

  5. Precalentar el horno

    Mientras se precalienta el horno a 210ºC, partimos la masa en dos y vertemos la primera mitad en el molde, previamente forrado con papel de horno. Metemos el molde en el horno, y bajamos la temperatura a 190ºC, durante unos 25 minutos. Haremos lo mismo con la otra mitad.

  6. Terminar la crema

    Mientras las pastas choux se enfrían, terminaremos la crema. Una vez esté fría la crema la sacamos de la nevera, y con unas varillas aligeramos su textura. Por otro lado ponemos la mantequilla que tendrá que estar a temperatura ambiente, y con la ayuda de unas varillas eléctricas la batimos, una vez esté bien batida, le añadimos la crema y batimos bien hasta que se queden bien integradas.

  7. Montar el pastel

    Yo he usado un molde desmoldable, para así poder montar la tarta mejor. Ponemos una de las bases de la pasta choux, añadimos la crema y encima ponemos la otra base de pasta choux. Tapamos con papel de plata y dejamos reposar unas horas en la nevera, para que coja consistencia.

Como podéis ver en la foto yo le puse una fina capa de nata montada, y antes de servir le podéis poner azúcar glass por encima, y ya está. Nuestra tarta karpatka!!

Espero que os haya gustado, que aproveche!

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *