Perrunillas Extremeñas

Rate this post

Que se hayan acabado las vacaciones navideñas no significa que ya no podamos disfrutar preparando ricos postres y dulces, así que hoy os traigo estas ricas Perrunillas Extremeñas.

Las Perrunillas Extremeñas son un dulce tradicional que se prepara desde el día de Todos los Santos hasta Semana Santa, y es un dulce que por fuera parece una galleta casera y crujiente, pero su textura interior es parecida a la de un mantecado. Están riquísimas y además son súper fáciles de hacer.

Veréis que en las fotos de esta receta yo he puesto el doble de ingredientes, ya que iba ha hacer bastantes para regalar, pero con la receta que os dejo escrita os salen unas 20 perrunillas.

¡¡ Nos ponemos a ello!!

Ingredientes para hacer Perrunillas Extremeñas:

  • 250 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 500 gr de harina de trigo común
  • 130 gr de azúcar ( más un poco a parte para rebozar)
  • 1 cucharadita de canela molida
  • Una cucharadita de levadura química
  • 1 cucharada de esencia de anís ( o de licor de anís)
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de esencia de limón ( o la ralladura de un limón pequeño)
  • Una cucharada de leche

Preparación paso a paso:

Tiempo necesario: 30 minutos.

  1. Mezclar ingredientes

    Primero mezclaremos la manteca de cerdo que tiene que estar a temperatura ambiente con el azúcar y mezclaremos bien con la ayuda de unas varillas hasta que se disuelva el azúcar y quede una textura suave y cremosa.

  2. Añadir ingredientes

    Separamos las yemas de las claras y reservamos las claras para después. Las yemas se las añadimos al bol de la manteca, junto con la esencia o ralladura de limón, la esencia o licor de anís y la cucharada de leche y lo mezclamos todo bien con las varillas, hasta que veamos que nos queda una textura como la de la crema.

  3. Añadir los ingredientes secos

    Tamizamos la harina junto con la canela y la levadura y lo vertemos directamente a la mezcla, y mezclamos con la ayuda de una espátula. Notaréis que queda como una masa arenosa que parece que le falte líquidos, pero no os preocupéis, si veis que cuesta seguir mezclando en el bol, volcáis la masa sobre la encimera y la vais apretando con las manos y entre los dedos, con la ayuda del calor de nuestras manos la manteca cogerá temperatura y nos ayudará a ligar la masa.

  4. Amasar hasta que ligue

    Yo amasé unos 10 minutos y ya puede hacer un par de bolas con la masa. Recordar que yo puse el doble de ingredientes, así que me costó un poquito más. Dejamos reposar encima de la encimera mientras vamos preparando el rebozado.

  5. Precalentar el horno

    Ponemos a precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. En un bol ponemos las claras que habíamos reservado y las batimos hasta que blanqueen y en otro bol ponemos un poco de azúcar.

  6. Moldear las perrunillas

    Cogemos una porción de masa al gusto, yo las hice del tamaño de una nuez más o menos. Le damos forma de bola, y luego la alargamos un poco con las manos dando forma cilíndrica, como de croqueta, y con un par de dedos la aplastamos, como en la imagen.

  7. Rebozado

    Una vez que le hemos dado forma, rebozamos solo una cara de la perrunilla, primero por las claras y luego la posamos sobre el azúcar, le damos la vuelta y la colocamos en la bandeja del horno, recordar con la cara del rebozado hacia arriba. Ver imagen

  8. Al horno!

    Ahora introducimos la bandeja en el horno que ya estará precalentado. Hornearemos a 180ºC con calor arriba y abajo durante unos 15-20 minutos, o cuando veáis que en vuestro horno están doraditas. Cuando estén doradas las sacamos y dejamos enfriar unos minutos en la bandeja antes de manipularlas, ya que estarán muy blanditas y las podemos romper. Pasados unos minutos las colocamos encima de una rejilla para que se terminen de enfriar.

Y ya las tenemos!! Ha sido realmente fácil y en media hora tenemos un delicioso dulce para la hora del café o para desayunar por las mañanas con nuestro vaso de leche. Están buenísimas! Y además se conservan perfectamente hasta 15 días, asegúrate que las guardas en una caja de lata o un taper con una buena tapa que cierre bien, y a disfrutar!! Que aproveche!!

Sumario
recipe image
Nombre de receta
Perrunillas Extremeñas
Autora de la receta
Publicada el
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Ranking
2.51star1star1stargraygray Based on 15 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.