Roscón de Reyes Exprés en Panificadora

5/5 - (1 voto)

Hoy os traigo un dulce tĂ­pico Navideño, RoscĂłn de Reyes ExprĂ©s en Panificadora, nos ayudaremos de este gran invento para poder tener nuestro RoscĂłn la misma mañana. Es un RoscĂłn sin masa madre y sin complicaciones… dejaremos que la panificadora lo amase y le haga el primer levado, luego lo Ășnico que tendremos que hacer es darle la forma del RoscĂłn y volver a levar. La parte del segundo levado podĂ©is hacer dos cosas: O en el mismo dĂ­a darle la forma del RoscĂłn y dejarlo levar a temperatura ambiente un par de horas o hasta que doble su volumen y hornearlo, o hacerle la forma dejarlo en una bandeja taparlo bien y dejarlo en el frigorĂ­fico hasta la mañana siguiente, si usĂĄis el segundo mĂ©todo tendrĂ©is que esperar una hora para que pierda el frĂ­o antes de meterlo al horno.

En mi casa como somos poquitos voy hacer con la misma masa dos roscones y los harĂ© de las dos formas que os he dicho antes y asĂ­ podrĂ©is comparar resultados de cual os gusta mĂĄs, lo Ășnico es que subirĂ© la foto del que he hecho hoy y mañana os subirĂ© la foto del otro en cuanto lo tenga horneado.

Ingredientes para el Roscón de Reyes Exprés en Panificadora:

  • 400 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de azĂșcar
  • 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • Un huevo
  • 170 gr de leche tibia ( entre 35Âș y 37ÂșC)
  • Ralladura de un limĂłn y una naranja pequeños
  • Una pizca de sal
  • 9 Gr de levadura seca de panaderĂ­a ( o 25 gr de levadura fresca)
  • Una cucharada bien colmada de agua de azahar
  • 1 cucharada de miel (opcional)

Tiempo necesario: 3 horas y 20 minutos.

  1. Activar la levadura

    Calentamos la leche, que estĂ© entre 35Âș y 37Âș grados y le añadimos la levadura, removemos bien y cuando estĂ© disuelta le añadimos una cucharada bien colmada de la harina y una del azĂșcar, removemos bien, tapamos con film o una bolsa de plĂĄstico y lo dejamos reposar unos 15-20 minutos para que se active la levadura, que lo notarĂ©is enseguida porque se le harĂĄ como una espuma en la superficie de la leche.

  2. Añadir ingredientes líquidos en la cubeta

    Cuando la levadura se os haya activado incorporamos los ingredientes en la cubeta empezando por los lĂ­quidos, el huevo previamente batido, la cucharada de azahar, la miel y la leche con la levadura activada.

  3. Añadir ingredientes secos

    Una vez estĂ©n los ingredientes lĂ­quidos dentro de la cubeta, empezamos con los secos, primero la harina, cubriendo bien toda la cubeta, en una esquina la ralladura de los cĂ­tricos, en otra esquina el azĂșcar y en otra esquina la pizca de sal.

  4. Programamos la panificadora

    Ponemos la panificadora en el programa 10 MASA y dejamos amasando unos 4-5 minutos, en ese momento la abrimos y le incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente, cerramos la tapa y dejamos que termine su ciclo.

  5. El fermentado

    Os dejo las fotos de cuando comienza el fermentado y cuando acaba

  6. Gasificar la masa

    Cuando pite la panificadora, sacamos la masa, yo voy a coger un trozo de masa para hacer un pequeño roscón, y el resto lo prepararé para mañana en la nevera. Hacemos una bola e introducimos dos dedos en el centro, haciendo un agujero y vamos agrandando la apertura, si veis que se os pega un poco la masa, untaros las manos con un poco de aceite. Untåis un molde apto para el horno con aceite e introducís el roscón por el, para evitar que se cierre el agujero con el segundo fermentado. Tapåis con un papel film o trapo y lo metéis dentro del horno apagado hasta que duplique su volumen. Un par de horas mås o menos dependiendo del calor que haga en vuestras casas.

  7. Fotos del Roscón que dejo para mañana

    El Roscón que dejo para mañana, hago lo mismo que con este pero lo dejo en la nevera

  8. Al horno con el mini roscĂłn!

    Precalentamos el horno a 180ÂșC con calor arriba y abajo, pintamos el roscĂłn con huevo y decoramos al gusto, yo le he puesto guindas, perlas de azĂșcar y almendras laminadas. Horneamos el roscĂłn, este como es pequeño le ha costado 15 minutos.

Bueno y esto no termina aquí!! mañana os subo la foto del Roscón que dejo en la nevera, mañana lo hornearé y a parte veré si el que he hecho hoy aguanta blandito para mañana. Que aproveche!!

RoscĂłn de Reyes fermentado en la nevera

Bueno como os comentĂ© os dejo el RoscĂłn de Reyes fermentado en la nevera de un dĂ­a para otro, lo saquĂ© de la nevera y lo dejĂ© una hora en un sitio cĂĄlido de la casa, en mi caso dentro del horno, con el horno apagado, cuando duplicĂł su tamaño lo decorĂ© y lo horneĂ© a 180ÂșC con calor arriba y abajo, durante 20 minutos. QuedĂł estupendo!

El otro que hice, el chiquitín debo decir que al día siguiente ya estaba algo seco la verdad, se podía comer pero no estaba como recién hecho, así que , merece la pena dejar preparada la masa el día de antes y dejarla en la nevera y hornearlo el mismo día. Yo a partir de este año lo haré así. Os dejo fotos.

Sumario
Nombre de receta
RoscĂłn de Reyes en panificadora
Autora de la receta
Publicada el
Tiempo de preparaciĂłn
Tiempo de cocciĂłn
Tiempo total
Ranking
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

1 comentario

Deja una respuesta

Tu direcciĂłn de correo electrĂłnico no serĂĄ publicada.