
Hoy os traigo un dulce típico Navideño, Roscón de Reyes Exprés en Panificadora, nos ayudaremos de este gran invento para poder tener nuestro Roscón la misma mañana.
Es un Roscón sin masa madre y sin complicaciones… dejaremos que la panificadora lo amase y le haga el primer levado, luego lo único que tendremos que hacer es darle la forma del Roscón y volver a levar.
La parte del segundo levado podéis hacer dos cosas: O en el mismo día darle la forma del Roscón y dejarlo levar a temperatura ambiente un par de horas o hasta que doble su volumen y hornearlo, o hacerle la forma dejarlo en una bandeja taparlo bien y dejarlo en el frigorífico hasta la mañana siguiente, si usáis el segundo método tendréis que esperar una hora para que pierda el frío antes de meterlo al horno.
En mi casa como somos poquitos voy hacer con la misma masa dos roscones y los haré de las dos formas que os he dicho antes y así podréis comparar resultados de cual os gusta más, lo único es que subiré la foto del que he hecho hoy y mañana os subiré la foto del otro en cuanto lo tenga horneado.
Ingredientes para el Roscón de Reyes Exprés en Panificadora:
- 400 gr de harina de fuerza
- 100 gr de azúcar
- 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- Un huevo
- 170 gr de leche tibia ( entre 35º y 37ºC)
- Ralladura de un limón y una naranja pequeños
- Una pizca de sal
- 9 Gr de levadura seca de panadería ( o 25 gr de levadura fresca)
- Una cucharada bien colmada de agua de azahar
- 1 cucharada de miel (opcional)

Como preparar Roscón de Reyes en Panificadora:
Tiempo necesario: 3 horas y 20 minutos.
- Activar la levadura
Calentamos la leche, que esté entre 35º y 37º grados y le añadimos la levadura, removemos bien y cuando esté disuelta le añadimos una cucharada bien colmada de la harina y una del azúcar, removemos bien, tapamos con film o una bolsa de plástico y lo dejamos reposar unos 15-20 minutos para que se active la levadura, que lo notaréis enseguida porque se le hará como una espuma en la superficie de la leche.
- Añadir ingredientes líquidos en la cubeta
Cuando la levadura se os haya activado incorporamos los ingredientes en la cubeta empezando por los líquidos, el huevo previamente batido, la cucharada de azahar, la miel y la leche con la levadura activada.
- Añadir ingredientes secos
Una vez estén los ingredientes líquidos dentro de la cubeta, empezamos con los secos, primero la harina, cubriendo bien toda la cubeta, en una esquina la ralladura de los cítricos, en otra esquina el azúcar y en otra esquina la pizca de sal.
- Programamos la panificadora
Ponemos la panificadora en el programa 10 MASA y dejamos amasando unos 4-5 minutos, en ese momento la abrimos y le incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente, cerramos la tapa y dejamos que termine su ciclo.
- El fermentado
Os dejo las fotos de cuando comienza el fermentado y cuando acaba
- Gasificar la masa
Cuando pite la panificadora, sacamos la masa, yo voy a coger un trozo de masa para hacer un pequeño roscón, y el resto lo prepararé para mañana en la nevera. Hacemos una bola e introducimos dos dedos en el centro, haciendo un agujero y vamos agrandando la apertura, si veis que se os pega un poco la masa, untaros las manos con un poco de aceite. Untáis un molde apto para el horno con aceite e introducís el roscón por el, para evitar que se cierre el agujero con el segundo fermentado. Tapáis con un papel film o trapo y lo metéis dentro del horno apagado hasta que duplique su volumen. Un par de horas más o menos dependiendo del calor que haga en vuestras casas.
- Fotos del Roscón que dejo para mañana
El Roscón que dejo para mañana, hago lo mismo que con este pero lo dejo en la nevera
- Al horno con el mini roscón!
Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, pintamos el roscón con huevo y decoramos al gusto, yo le he puesto guindas, perlas de azúcar y almendras laminadas. Horneamos el roscón, este como es pequeño le ha costado 15 minutos.
Bueno y esto no termina aquí!! Mañana os subo la foto del Roscón que dejo en la nevera, mañana lo hornearé y a parte veré si el que he hecho hoy aguanta blandito para mañana. Que aproveche!!
Roscón de Reyes fermentado en la nevera
Bueno como os comenté os dejo el Roscón de Reyes fermentado en la nevera de un día para otro, lo saqué de la nevera y lo dejé una hora en un sitio cálido de la casa.
En mi caso dentro del horno, con el horno apagado, cuando duplicó su tamaño lo decoré y lo horneé a 180ºC con calor arriba y abajo, durante 20 minutos. Quedó estupendo!
El otro que hice, el chiquitín, debo decir que al día siguiente ya estaba algo seco la verdad, se podía comer pero no estaba como recién hecho, así que , merece la pena dejar preparar la masa el día de antes y dejarla en la nevera y hornearlo el mismo día.
Yo a partir de este año lo haré así. Os dejo fotos.








1 comentario