Tarta Lotus

4.4/5 - (17 votos)
Tarta Lotus

Hola amig@s!! Hoy os traigo esta Tarta Lotus sin horno y muy fácil de hacer!!

La verdad es que no la había hecho nunca, si que la he visto en otros blogs y vídeos, pero nunca se me había ocurrido hacerla…

Ahora que estoy un poco más centrada en hacer recetas de postres sin horno, por el tema de la subida de la luz y tal, pues me ha dado curiosidad hacerla.

He visto diferentes elaboraciones para esta tarta lotus, una de ellas es sin ni siquiera calentar nada, todo en frío como haciendo más bien un relleno de mousse, pero quería algo más consistente. También he visto algunas recetas con yogur o queso philadelphia pero tampoco me terminaban de convencer, por el sabor más ácido que le podría dar el yogur o ese sabor a queso philadelphia…

Así que al final hice mi versión de tarta lotus, la hice con queso mascarpone, que le da consistencia, una textura cremosa y no le añade ningún tipo de sabor extra, y a parte preparé una ganache de crema lotus que quedó increíble!

La dificultad de elaboración de esta tarta lotus es cero, lo único es que hay que esperar unas horas para comérsela ya que tiene que cuajar, como mínimo 6 horas, aunque yo recomiendo que la preparéis de un día para otro, y así que repose toda la noche en el frigorífico.

A mí familia le encantó, y a mí también!! Es sedosa y cremosa al paladar, y el sabor es un sabor suave como a galletas caramelizadas. Está buenísima la verdad! Otra cosita importante… Las porciones para esta tarta mejor que las hagáis más bien pequeñas, porque es bastante contundente, así que con la mitad de una porción normal va ideal para tomar con el café después de comer.

Bueno apuntar los ingredientes, que empezamos:

Ingredientes para hacer Tarta Lotus:

Para molde de 18 cm desmoldable

Ingredientes para la base:

  • 60 gr de mantequilla
  • 280 gr de galletas lotus ( 1 paquete y 1/2 más o menos)
  • 60 gr de margarina

Para el relleno:

  • 250 ml de nata para montar ( con un porcentaje de materia grasa superior a 35%)
  • 1/2 bote de crema lotus
  • 250 gr de queso mascarpone
  • 70 ml de leche ( la que uséis habitualmente)
  • 4 hojas de gelatina neutra
  • 75 gr de azúcar

Ingredientes para la ganache de decoración:

  • 100 gr de crema lotus
  • 200 gr de nata líquida para montar ( con un porcentaje de materia grasa superior a 35%)

Preparación paso a paso para hacer una Tarta Lotus:

Tiempo necesario: 1 hora.

  1. Preparar la ganache

    Lo primero que haremos será preparar la ganache, ya que también necesitará horas de frigo. Así que en un cazo ponemos la nata líquida y la crema lotus, calentamos a fuego bajo o medio, y removemos hasta que se deshaga la crema lotus y se integre bien con la nata. ¡Ojo! no tiene que hervir! solo calentar lo mínimo para que se integren ambos ingredientes. Luego lo pasamos a un bol y tapamos con film transparente, asegurándonos de que el film esté en contacto con la crema. Y llevamos al frigo mínimo 6 horas.

  2. Preparación de la base

    Ponemos en el fondo del molde papel de hornear, para que sea más fácil desmoldar. Trituramos las galletas y calentamos la margarina y la mantequilla en el microondas hasta que quede líquida, y mezclamos bien los dos ingredientes. Añadimos la mezcla en el fondo del molde haciendo una base. Podéis subir un poco de la masa de galletas por los laterales como hice yo, o solo ponerla en la base. Reservamos en la nevera.

  3. Hidratar la gelatina para la preparación del relleno

    En un bol con agua del grifo, incorporamos la gelatina, para que vaya hidratándose.

  4. Preparación del relleno

    Ponemos una olla al fuego con la nata, el queso marcarpone y la crema lotus, y calentamos a fuego bajito que nunca llegue a hervir, es solo calentar para que se integren bien los ingredientes. Una vez se integren bien le añadimos el azúcar y la gelatina bien escurrida y removemos con las varillas hasta que se disuelvan las hojas de gelatina. Una vez disueltas retiramos del fuego.

  5. Verter la crema en el molde

    Sacamos el molde con la base de galleta de la nevera y le vertemos la crema que acabamos de preparar, con cuidado. Tapamos con una tapa o film transparente y dejamos en la nevera para que cuaje mínimo 6 horas, aunque mejor sería de un día para otro.

  6. Pasado 6 horas o al día siguiente

    Sacamos la crema ganache de la nevera, veréis que está muy cremosa. Ahora es simplemente montarla como si fuera nata, con unas varillas eléctricas montar la ganache hasta que queden surcos profundos y picos de crema consistentes. Introducir la ganache en una manga pastelera.

  7. Desmoldar la Tarta

    Después de tener la ganache preparada, desmoldamos la tarta con cuidado. Yo me ayudé de un cuchillo fino pasándolo por lo bordes del molde y llegando hasta abajo para despegarla bien.

  8. Decorar con la ganache

    Una vez tengáis colocada la tarta en el plato de servir decorar con la ganache a vuestro gusto… Yo ya sabéis que lo de decorar no es mi fuerte.. 😂

Os añado también el enlace al vídeo!

Vídeo de como preparar una Tarta Lotus fácil y sin horno

Preguntas frecuentes de como hacer Tarta Lotus fácil y sin horno:

¿Por qué se añade la mitad de mantequilla y la mitad de margarina en la base de la tarta lotus?

Este paso lo podéis hacer como más os guste. Si ponéis todo mantequilla, quedará más durita la base y si lo ponéis todo margarina, más blandita. A mí me gusta como queda la base con mitad y mitad, por que queda una base sólida pero que al introducir la cuchara se parte con facilidad.

¿No encuentro crema lotus en mi supermercado,¿ Puedo sustituirla por otro ingrediente?

Por supuesto que sí! Te saldrá una deliciosa tarta si le añades nocilla, nutella, crema de cacahuete… En vez de saber a galleta, sabrá a la crema que elijáis. A la hora de elaborarla seguirás el mismo procedimiento de elaboración.

¿ Puedo usar otro tipo de gelatina neutra para hacer tarta lotus, que no sea en hojas?

Puede usar la gelatina que uses tú habitualmente. Siempre y cuando sea gelatina neutra y sigas las recomendaciones del fabricante.

Me han quedado burbujitas en la superficie de la tarta lotus ¿Es normal?

Si que puede pasar, además a mí me pasó. Cuando viertas la mezcla en el molde intenta eliminarla con la ayuda de un cuchillo, o golpea el molde contra la mesa para que salgan a la superficie.

¿Qué es el sabor lotus?

es el sabor de una galleta característica, ya que su sabor es a galleta con caramelo.

¿ Cuántas galletas lotus vienen en un paquete?

250 gr de galletas, envueltas en paquetes individuales de 2 galletas.

Espero que os haya gustado la receta de hoy! Gracias por leerme, que disfrutéis del fin de semana, y ¡que aproveche!

Podéis seguirme en facebook y así enteraros de cuando subo receta nueva, y además he creado un canal de youtube, donde iré subiendo las recetas a la vez. Podéis suscribiros y darle like a mis videos que me ayudará mucho para seguir creciendo. Un abrazo !! 

Sumario
recipe image
Nombre de receta
Tarta Lotus
Autora de la receta
Publicada el
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Ranking
4.51star1star1star1star1star Based on 15 Review(s)

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *