Xuxos-Pepitos-Susus, rellenos de Crema y de Chocolate

Aquí os traigo esta receta de Xuxos-Pepitos-Susus, rellenos de Crema y de Chocolate… Aunque realmente los originales son los de crema pastelera.

La receta para hacer Susos es originaria de Gerona. Sobre 1920, había una pastelería muy famosa en la Calle Cort del Reial , y su dueño Emili Puig era un respostero muy destacado por la calidad y sabor de sus dulces. Un día un pastelero Francés le enseñó a elaborar a Emili Puig, una receta de pastelitos a los que él llamaba «Chou a la creme», que eran unos pasteles hojaldrados rellenos de crema. En esta receta es en la que Puig se inspiró para crear los Xuxos de Crema.

Hay diferentes historias y leyendas sobre los Xuxus de crema, pero yo me quedo con esta, basada en una parte de la historia de España, ya que estos Xuxos tienen el distintivo de «Producto del País» del departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña.

Ingredientes para hacer Xuxos-Pepitos-Susus, rellenos de Crema y de Chocolate

  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • 5 gr de levadura seca de panadero
  • 250 gr de harina
  • 85 ml de leche tibia
  • 45 gr de azúcar
  • 20 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 gr de esencia de vainilla
  • 2 gr de sal

Los ingredientes y el paso a paso de la crema pastelera os los dejo aquí, la tradicional y la express.

Modo de preparación fácil para hacer los Xuxos

Tiempo necesario: 2 horas.

  1. Crema pastelera

    Lo primero que dejaremos hecho es la crema pastelera, así se va enfriando y luego la metemos en la nevera para que coja consistencia.

  2. Activar la levadura

    Vamos a ir activando la levadura, en una jarra ponemos la leche y la calentamos unos segundos en el microondas, que esté tibia, nunca tiene que hervir, lo ideal es que esté entre 35-37ºC. Cuando esté tibia le incorporamos la levadura, una cucharada de azúcar y dos cucharadas de la harina el (azúcar y la harina para activar la levadura es de los ingredientes totales, no son a parte). Removemos bien hasta que no queden grumos y tapamos la jarra con un trapo o papel film de 10 a 15 minutos. Sabremos que se ha activado porque le saldrá una espumilla por la superficie y burbujas.

  3. Preparamos los demás ingredientes

    Si usamos la amasadora, usaremos el gancho, yo voy a usar la mambo, y si la vais a amasar a mano tenéis que seguir los pasos igual. En el bol introducimos la harina, el azúcar y hacemos una hendidura en el centro en forma de volcán y le añadimos el huevo ligeramente batido, la esencia de vainilla, y la jarra de la levadura que ya se habrá activado, y en un ladito sin que toque la levadura, la pizca de sal.

  4. Amasado

    Ahora amasaremos solo para integrar todos los ingredientes, unos 3 minutos, si es a mano puede que te cueste un poquito más, unos 6 minutos. Echamos la mantequilla que estará a temperatura ambiente y le volvemos a dar a amasar unos 7 minutos más, a mano te costará unos 15 minutos.

  5. Reposo

    Veréis que es una masa blandita y muy pegajosa, es normal, por la mantequilla. Nos ponemos un poco de harina en las manos y la sacamos del bol poco a poco y la colocamos en la encimera espolvoreada con un poquito de harina, le ponemos harina en la superficie de la masa he intentamos hacer una bola y la introducimos otra vez en el bol. Tapamos con film transparente o con un trapo y dejamos reposar la masa en una parte cálida de la casa entre 60-90 minutos.

  6. Mientras la masa reposa

    Yo voy ha hacer algunos de chocolate, así que para que me sea luego más fácil voy a prepararme unos cuantos churritos de nocilla. Corto unos rectángulos de papel de horno, y le pongo una cucharadita de nocilla y la estiro, haciendo como una barrita, luego la envuelvo con el papel de horno y lo meto al congelador. Así cuando prepare los susús me será mucho más práctico y rápido.

  7. Desgasificar la masa

    Una vez que la masa haya duplicado su volumen, es hora de trabajar con ella. Volvemos a poner harina sobre la encimera y volcamos la masa, la aplastamos para sacar todo el aire que ha cogido durante la fermentación, la amasamos un para de minutos para trabajarla un poco. Puedes añadirte harina en las manos para poder trabajar mejor.

  8. Reposo de 10 minutos

    Hacemos un churro alargado para cortar la masa en trozos más o menos iguales, yo partí la masa en dos, y luego de cada parte saqué 6 trocitos, en total hice 12, pero yo los hice pequeñitos. Hacemos unas bolitas con la masa y las colocamos en la encimera, tapamos con film o un trapo y dejamos reposar las bolitas 10 minutos.

  9. Hacer los xuxos

    Pasado los 10 minutos, cogemos una bolita y la estiramos, intentando hacerle una forma redondeada. Cada vez que paséis el rodillo ir girando la masa para que no se os pegue en la encimera. Cuando le hayáis dado forma ponemos el relleno en uno de los extremos, y vamos ha hace un paquetito, primero doblamos los lados, y luego el el lado más ancho, intentando hacer un sobrecito donde el relleno quede dentro como en las fotos de abajo.

  10. Crema pastelera

    Para hacer los susús de crema pastelera haremos la misma operación. Cuando tengáis el rollito hecho, tenéis que cerrar bien el paquetito, pellizcando la zona de la masa del cierre, y los lados, aseguraros que queda bien pellizcado para que al freírlos no se salga la masa.

  11. Dejar doblar su volumen

    Una vez vayamos haciendo nuestros susús, los vamos colando encima de una bandeja con papel de horno. Cuando los tengamos todos hechos, tapamos con film o con un trapo y dejamos que reposen hasta que dupliquen su volumen, 30-45 minutos.

  12. Hora de Freír!

    Llega el momento de la verdad!! Vamos a freír nuestros Xuxus. En una sartén calentamos el aceite de girasol a fuego medio, cuando ya esté caliente vamos metiendo nuestros susus en el aceite uno por uno. Yo los meto con el trozo de papel de horno para que no se me peque en la manos, parece que me cueste menos así. Vamos dorando los susus por un lado y por el otro y los vamos sacando en un plato con papel de cocina. Antes de que se enfríen los rebozamos en un poco de azúcar.

Bueno ya ya están listos!! Parece mucho lío y muchas horas, pero la verdad es que el resultado de estos Xuxos-Pepitos-Susus, rellenos de crema y de chocolate, merece la pena 😋😋

Un truquito para la hora de fermentar que te puede ayudar… A mí la masa no me subía… resulta que en mi cocina estaba a 22ºC y encima era un día bastante seco, así que lo peor que me podía pasar. Lo que hice me ayudó bastante, cogí una olla con agua y la calenté hasta que el agua empezó a hervir, puse la olla en una bandeja en el suelo del horno y metí los susus dentro lo más arriba posible del horno y lo cerré, así conseguí que me subiera en una hora.

El otro truquito es con el horno vacío encenderlo a la menor temperatura que podáis y lo dejáis precalentar unos minutos, luego lo apagáis y metéis la bandeja con los susus bien tapaditos, esta es otra opción.

Mirar como quedan los de chocolate por dentro, no me digáis que no es una maravilla!! ❤️ Que aproveche y Feliz Halloween y Día de Todos los Santos!!

Sumario
recipe image
Nombre de receta
Xuxos-Pepitos-Susus rellenos de Crema y de Chocolate
Autora de la receta
Publicada el
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Ranking
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *